NUESTRA HISTORIA
El Club Patín Línea Galapagar nace en marzo del 2021, tras las medidas que se adoptaron frente a la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social dispuesto para la prevención del contagio. Esta situación obligó a cambiar la forma de entrenar a quienes realizan ejercicio en gimnasios, clubes o al aire libre, pero la actividad física sigue siendo un pilar fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas.
El patinaje, involucra mucho más que una mejora de las capacidades físicas de los individuos, supone crear un desarrollo personal y social, a través de escenarios que acerquen a los alumnos/as a situaciones de la vida real, desarrollando su personalidad en todos los sentidos (cognitivos, físicos y sociales).
Desde el Club, creemos en el progreso de este deporte y sus diferentes modalidades, porque ofrecen una forma de ocio y movilidad alternativa y ecológica, aparte de desempeñar un importante papel en el proceso de la relación social, junto al carácter lúdico que conlleva al ser una actividad no competitiva para personas de todas las edades, sin importar su condición o género.
Queremos comenzar esta nueva etapa amoldándonos a las necesidades de cada persona a través de la práctica de nuestra actividad, estableciendo el instrumento para ofrecer a los vecinos/as de Galapagar, una vía de ocio alternativa, que sirva para mejorar las capacidades perceptivo-motrices como el equilibrio, la coordinación y la expresividad, entre otros.
Nuestro principal objetivo y el de nuestro proyecto, es promover el patinaje y sus diferentes modalidades, como un deporte que puede ayudar al desarrollo integral de las capacidades de los/as deportistas, fomentando la práctica deportiva como una forma de vida saludable y un factor decisivo que ayude en el crecimiento y el desarrollo de los alumnos y alumnas. Implementando desde la práctica deportiva unos principios y valores cómo: respeto, cooperación, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, superación y diversión que se encuentran inherentes en nuestra metodología y filosofía.
Creemos que nuestro éxito se basa en proporcionar una educación a través del desarrollo total y armónico de la persona, mediante una formación en virtudes y valores que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad de nuestros alumnos y alumnas. Una educación que tiene como fin desarrollar las capacidades propias de cada uno, consolidar su propia identidad de una forma madura y responsable, que le permita integrarse con criterio e iniciativa propia en la sociedad, adoptando libre y responsablemente sus propias decisiones.
Metodología
- En el CPL Galapagar desarrollamos nuestra propia metodología pedagógica que cuenta con un carácter abierto y flexible al encontrase en constante actualización, en función de las características y necesidades de los alumnos/as, a través del trabajo cooperativo y los diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje.
- Promovemos una educación en valores, procurando el desarrollo de hábitos, actitudes, virtudes y valores a través de todas las actividades que se imparten desde el club, estableciendo un marco de convivencia y crecimiento como personas y ciudadanos libres y responsables. Se apuesta de esta forma por un sistema integrador, en el cual, tienen cabida las diferentes modalidades que coexisten en estos momentos; es decir, la actividad física y el deporte escolar que tiene lugar en los centros docentes, y el deporte ofrecido desde clubes y entidades deportivas, además de otras actividades físico-deportivas que forman parte de los programas de diferentes entidades y asociaciones del tejido social.
- En el deporte como en la vida, los problemas aparecen y necesitamos solucionarlos. Para esto, es imprescindible dotar a los niños/as de los mecanismos necesarios para poder resolver problemas y desarrollarlos a través del entrenamiento. Todo esto tiene como objetivo alejar a nuestros/as deportistas de lo mecánico e iniciarlos en la búsqueda de la imaginación y de la creatividad.
Filosofía
- Nuestra filosofía se basa en proporcionar una educación a través del desarrollo total y armónico de la persona, mediante una formación en virtudes y valores que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad de nuestros alumnos y alumna
- Una educación que tiene como fin desarrollar las capacidades propias de cada uno, consolidar su propia identidad de una forma madura y responsable, que le permita integrarse con criterio e iniciativa propia en la sociedad, adoptando libre y responsablemente sus propias decisiones.
- Promovemos una educación en valores, procurando el desarrollo de hábitos, actitudes, virtudes y valores a través de todas las actividades que se imparten desde el club, estableciendo un marco de convivencia y crecimiento como personas y ciudadanos libres y responsables.
Cooperación
- La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños/as para construirse como ciudadanos en la sociedad. Por tal motivo, ni la escuela por una parte ni tampoco la familia, pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra.
- Desde la Junta Directiva del club creemos que la base del éxito consiste en la relación entre el club y los padres/madres y/o usuarios, tal y como pasa en los centros docentes con las familias. Centramos nuestra filosofía en base a esta relación, puesto que ambos, el club y la familia, tenemos un objetivo común, el desarrollo global y armónico de los niños/as. Esta relación se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y la respuesta positiva en el desarrollo educativo y personal de los alumnos/as.
“No se puede dejar evolucionar sin ayuda y a su propio ritmo la asociación entre familia y escuela. Tampoco se debería autorizar a los profesores y a los padres a desarrollarla ellos mismos sin ser apoyados. Hay en ello una tarea esencial que requiere no solamente imaginación, sino también organización, comprensión y ayuda”. (J. Bastiani, 1993)
Cantera
- El éxito de cualquier proyecto viene condicionado por la construcción de unos buenos cimientos, por eso desde el club, apostamos por el trabajo de formación de alumnos/as de nuestra cantera, que posteriormente irán subiendo de categoría y representarán al municipio de Galapagar en las Ligas Autonómicas y Nacionales, así como participando en opens o pasando pruebas de nivel.